miércoles, 3 de diciembre de 2008

MORFOLOGÍA DE UN VOLCAN

La actividad volcánica, así como los movimientos sísmicos, no son más que la liberación en superficie de las energías que se manifiestan en el interior de la corteza terrestre, y ésta sometida a la acción de la geodinámica externa: viento, agua, temperaturasatmósfera, que actúan modelando el relieve, es decir, "destruyendo" la litosfera mediante la erosión ejercida por estos agentes externos. Pero, así mismo, se producen modificaciones del relieve por efecto de las energías procedentes del interior de la tierra, "construyendo" la litosfera, es decir, crean una nueva corteza terrestre como montañas, cordilleras, cuencas oceánicas, o nuevos relieves por efecto de la sedimentación de cenizas y otros materiales.

La forma de los aparatos volcánicos o morfología de los volcanes depende directamente de las características del magma o lava y de los componentes gaseosos.
Se distinguen varias formas como los Estratovolcanes, volcanes en escudo, calderas, fumarolas, solfataras, mofetas, géiseres, soffionis, volcanes de lodos, entre otros.
Cuando las energías que llegan a la superficie son en forma de calor (magmas), dan lugar a la formación de los volcanes; y si esa energía se libera en forma de movimientos u ondas elásticas, se manifiestan mediante sismos o terremotos.
Cuando las energías que llegan a la superficie son en forma de calor (magmas), dan lugar a la formación de los volcanes; y si esa energía se libera en forma de movimientos u ondas elásticas, se manifiestan mediante sismos o terremotos.

Gracias a las erupciones magmáticas de los volcanes se pueden estudiar los materiales líticos de la corteza, ya que es la única forma de comunicación existente entre lo más profundo de la litosfera y la superficie terrestre.

En el vulcanismo, si la lava es muy viscosa (ácida) el cráter queda taponado, con la lava solidificada formando un saliente con aspecto de aguja o pitón. Es característico del vulcanismo peleano. Si la lava es intermedia, alternando las erupciones de lava con la expulsión de materiales piros clásticos, se forman los estratovolcanes. Los conos volcánicos presentan una pendiente acusada, por acumulación de coladas sucesivas, con alternancia de lavas y rocas piro clásticas. Son ejemplos: el Teide, el Vesubio, el Fuji y el Paracutín. Si la lava es fluida, se forman amplios volcanes en escudo, con conos de pequeña pendiente y base muy ancha, como es el caso del Mauna-Loa en Hawái.

Como contraste a estos aparatos volcánicos, se encuentran las calderas, término tomado de la Caldera de Taburete, isla de La Palma (islas Canarias). Son depresiones estructurales cuyo origen puede ser por erosión, hundimiento o explosión.

El cono volcánico se forma por aglomeración alrededor de la abertura, de lavas y parte de fragmentos de los materiales magmáticos que son arrojados al exterior a través del cráter.

No hay comentarios: