miércoles, 3 de diciembre de 2008

PARTES PRINCIPALES DE UN VOLCAN

UN VOLCAN POSEE TRES PARTES INPORTANTES: cráter, fumarolas, chimenea de escape.

LA CHIMENEA O CONDUCTO, por el que asciende el magna, desde el interior de la corteza terrestre a la superficie.

EL CONO, que se forma por la acumulación de productos arrojados por el volcán. Y este a su vez puede haber un cono principal y varios conos segundarios.

EL CRATER, u orificio en la parte superior del cono.

MATERIALE EXPULSADOS:

GASEOSOS: el más abundante es el vapor de agua, procedente del magna o de la evaporación de las aguas subterráneas. Le siguen en importancia el dióxido, y el monóxido de carbono, el dióxido de hidrogeno, el dióxido de azufre. Como el metano y el vapor de agua.

LIQUIDOS: se denomina genéricamente lava y proviene de materiales procedentes del magna que se han fundido, que afloran a través del cráter y se deslizan por la superficie.

SOLIDOS: los materiales sólidos arrojados por los volcanes en erupción se llaman piro clásticos.

¿DÓNDE APARECEN LOS VOLCANES? Los volcanes aparecen donde la corteza terrestre es más delgada o bien está agrietada. Esta capa exterior sólida que constituye la corteza de la Tierra está formada por grandes placas que flotan sobre un océano de magma viscoso y se desplazan muy lentamente arrastrando con ellas los continentes.

Los puntos débiles se presentan a lo largo de los bordes de estas placas y también en lugares aislados a gran profundidad bajo el mar, donde la corteza es más fina. Estos últimos son los denominados puntos calientes. Bajo los puntos calientes hay columnas de magma que ascienden desde la capa incandescente situada bajo la corteza, el manto. Estos puntos son fijos, y las placas se mueven sobre ellos, formando en ocasiones cadenas de islas. El ejemplo más importante de volcanes en puntos calientes son los que formaron las islas de Hawái. Dos de los volcanes de este archipiélago son todavía activos.

No hay comentarios: